Yo Tomo la Palabra

"He aquí que el silencio fue integrado
por el total de la palabra humana,
y no hablar es morir entre los seres:
se hace lenguaje hasta la cabellera,
habla la boca sin mover los labios,
los ojos de repente son palabras...

...Yo tomo la palabra y la recorro
como si fuera sólo forma humana,
me embelesan sus líneas
y navego en cada resonancia del idioma..."

Pablo Neruda (Chile, 1904-1973)


viernes, 26 de abril de 2013

GEORGES MÉLIÈS: "ILUSIONISTA Y PIONERO CINEASTA"






Uno de los padres fundadores del cine, el francés Georges Méliès dirigió la primera aventura de ciencia ficción "Viaje a la Luna" en  1902 fusionando dos libros del género ciencia ficción: "De la Tierra a la Luna" novela científica y satírica de Julio Verne publicada en 1865; y "Los Primeros Hombres en la Luna" de H.G.Wells de 1901. Conservó parte del estilo satírico e imprimió su propia visión. Siendo, sin duda, la imagen de la luna con el cohete en el ojo uno de los iconos más conocidos del mundo del cine.  
Méliès intentó distribuir "Viaje a la Luna" comercialmente en EE.UU., sin éxito alguno ya que técnicos que trabajaban para Edison lograron hacer copias de la pelicula y las distribuyeron por toda Norteamérica. A pesar de que fue un éxito, Méliès nunca recibió dinero por su explotación.

Fue creador de unas seiscientas películas, muchas se han perdido definitivamente. La paulatina transformación de la industria cinematográfica monopolizada por Edison en Estados Unidos y Pathé en Francia, junto con la llegada de la I Guerra Mundial afectaron a su negocio, lo que le llevó a retirarse del cine totalmente en 1913. 




Georges Méliès


Desapareció de la vida publica siendo descubierto casualmente en 1928 por Leon Druhot, vendiendo juguetes y caramelos en un puesto de la Gare de Montparnasse. Es invitado a una gala en Paris en la Salle Pleyel, donde se proyectan sus películas y en 1931 es condecorado con la Cruz de la Legión de Honor, que le fue entregada por Louis Lumière. A partir de ese momento, se acercan a él, historiadores, críticos de cine y el futuro fundador de la Cinemathéque Française, Henri Langlois.

En 2011 Martin Scorsese dirige la película "La invención de Hugo" (Hugo), rindiendo un merecido homenaje a este artesano de la cinematografía llamado Gerges Méliès.




Méliès en su puesto de juguetes



El documental "Le voyage extraordinaire", de Serge Bromberg y Eric Lange explica la larga y difícil operación de recuperación y conservación de esta película que aquí os dejo para que la disfrutéis tanto como yo la disfruto.

La versión que fue coloreada a mano, fotograma a fotograma en el increíble tiempo de 12 años... ¡Paciencia infinita!.  Pudiéndose ver las escenas perdidas de las copias restauradas en blanco y negro que finalizaban con los astrónomos ovacionados y el capturado selenita exhibido.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides suscribirte a los comentarios de esta entrada. Aviso en tu correo cuando alguien escriba algo nuevo.