Yo Tomo la Palabra

"He aquí que el silencio fue integrado
por el total de la palabra humana,
y no hablar es morir entre los seres:
se hace lenguaje hasta la cabellera,
habla la boca sin mover los labios,
los ojos de repente son palabras...

...Yo tomo la palabra y la recorro
como si fuera sólo forma humana,
me embelesan sus líneas
y navego en cada resonancia del idioma..."

Pablo Neruda (Chile, 1904-1973)


jueves, 13 de junio de 2013

"El Efecto Distanciamiento": Bertolt Brecht (1898-1956)




"Contra la injusticia y la impunidad! 
Ni perdón, ni olvido"







El peor analfabeto es el analfabeto político

No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de las alubias, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.


***



Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta alemán, fue además  director de teatro y actor, comenzó escribiendo poesía erótica, así como cuentos y canciones que cantaba él mismo. 

En la obra de Brecht siempre se encuentran unidos el fondo y la forma, la estética y los ideales. Ya desde sus comienzos se caracterizó por una radical oposición a la visión del mundo de la burguesía, y por ende, del teatro burgués. Desarrollará reactivamente una nueva forma de teatro que él entendía que se prestaba mejor a representar la realidad de los tiempos modernos, y se encargó de llevar a escena todas las fuerzas contemporáneas que condicionaban la vida de las personas. Además de conmover y alterar los sentimientos del público, sus obras obligaban al espectador a pensar y a sacar sus propias conclusiones; sostenía que el teatro podía contribuir a modificar el mundo. Por otra parte, el intencionado efecto de distanciamiento que observamos en los personajes teatrales creados por Brecht, es un arma contra el sentimentalismo y el romanticismo burgueses: él creía que el papel esencial lo debían desempeñar la crítica social y una auténtica compasión hacia los seres humanos con el objetivo de conseguir un profundo cambio social.  De ahí su deriva hacia el marxismo, más intensa  desde 1926, estableciendo un estrecho contacto con Karl Korsch y Walter Banjamin. Se afilió al partido comunista alemán en 1929.

El mayor éxito teatral de la República de Weimar lo alcanzó con "La ópera de los tres centavos". Obra disparatada en la que critica el orden burgués representándolo como una sociedad compuesta de delincuentes, prostitutas, vividores y mendigos, Georg Wilhelm Pabst la dirigió para el cine en el año 1931.

Debido a las circunstancias politicas en la Alemania del momento, se exiló el 28 de febrero de 1933, un día después del incendio del parlamento alemán (que los nazis atribuyeron fraudulentamente a los comunistas, cuando fueron ellos mismos los responsables), pasando una breve temporada en Austria, Suiza y Francia, para establecerse en Dinamarca. Temiendo la ocupación alemana marcha a Suecia en 1939 y a Finlandia un año después, de donde tuvo que escapar ante la inminente llegada de los nazis. Llega a Santa Mónica (California) en los Estados Unidos en 1941 donde permaneció seis años escribiendo guiones para Hollywood. A raíz del estreno de la película Galileo Galilei, el  Comité de Actividades Antiamericanas le consideró elemento sospechoso y tuvo que marchar a Berlín Este en 1948. Allí, un año después fundó el conocido Berliner Ensemble y se dedicó exclusivamente al teatro. Pero un espíritu libre como el suyo tuvo también serios conflictos con la cúpula política de la República Democrática Alemana.

En cuanto a su legado artísitico, Brecht es sin duda uno de los dramaturgos más destacados del siglo XX. Cabe destacar también su prosa breve de carácter político, didáctico y dialéctico. En la base de toda su producción se haya su posición antiburguesa, una crítica a las formas de vida, la ideología y la concepción del arte de la burguesía, poniendo de relieve al mismo tiempo la necesidad profunda de felicidad como base para la vida humana.

Aquí dejo tres versiones de "La canción de Alabama" o "Luna de Alabama", erróneamente  atribuida a The Doors, con letra de Brecht y música de Kurt Weill.




La primera de Lotte Lenya, esposa de Kurt Weill






La segunda la de los Doors






La tercera de David Bowie








En España, Massiel publicó en 1972 un LP convertido en disco de culto, muy valorado y poco vendido en su día, con canciones compuestas por Bertolt Brecht y Kurt Weill, del espectáculo que se presentó en el Teatro Bellas Artes de Madrid el 3 de febrero de 1971, junto con Fernando Fernán Gómez, "A los hombres futuros, yo, Bertolt Brecht" con textos versionados por Lauro Olmo y arreglos musicales de Agustín Serrano. Recientemente ha sido remasterizado y reeditado en CD. 


 "Balada de la Comodidad"





Para terminar, dejo estas tres versiones de la conocida
Mack the Knife:

1- Marianne Faithfull, ¡fantástica!






2 - Louis Armstrong






3 - Mackie el Navaja, en español - Miguel Ríos








No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides suscribirte a los comentarios de esta entrada. Aviso en tu correo cuando alguien escriba algo nuevo.